segunda-feira, 20 de junho de 2011

Diario de clase VI - Sociolingüística

23 de marzo de 2011
En la clase de hoy, leemos un texto de Ana María Cestero, Intercambio de turnos de habla en la conversación en lengua española, e basado en el seguir un guion, las preguntas a seguir, y hacer un pequeño resumen.
¿Cual es el tema  del texto de Ana María Cestero? ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Cual son sus objetivos secundarios? De qué forma presenta el texto (su metodología ¿A qué conclusión llega? ¿A quién está direccionado el texto?
Ana María Cestero aborda en su texto, una investigación de análisis de conversación, teniendo como objeto de estudio la sistemática del habla en conversación, así como intentar descubrir y describir el mecanismo de intercambio de turnos de habla de forma sistemática, en una conversación didáctica.
Con base en sus objetivos, la primera parte de su investigación que fue recogida de datos, con personas de ambos los sexos, y la tercera parte es la análisis, cuantitativa y cualitativa con el objetivo de conocer la estructura formal de una conversación  y por fin los resultados.  Así fuera su metodología en una investigación, y su texto es presentado de forma de relatos, de experiencia y pesquisas ya hechas, describiendo sus etapas. En el desarrollo de su texto, la autora describe varios factores y condiciones  que producen las alternancias de turnos de habla en una comunicación, llegando a la conclusión que un hablante debe conocer el fin de turno de habla del otro para que haya comprensión  y que el funcionamiento de este mecanismo no depende de edad o sexo, pero las diferencias d sexo puede percibir diferencias de comportamientos, resalta el autora. Su texto esta direccionado a sociolingüísticas y estudiantes de sociolingüística o áreas afines.

Nenhum comentário:

Postar um comentário