1. Explica tres usos del verbo SER y pon un ejemplo de cada uno.
Se utiliza el verbo SER para: clasificar algo o alguien. Ej.: Pablo es profesor de lenguas.
Se utiliza para expresar características. Ej. : El perro es negro.
Se utiliza para identificar el objeto/ser que nos referimos. Ej. : El coche rojo es de Eva.
2. Explica tres usos del verbo ESTAR y pon un ejemplo de cada uno.
Se utiliza para:
· Localizar algo. Ej.: Mi bolígrafo está debajo del cuaderno.
· Hablar del estado en que se encuentra un objeto o ser. Ej.: El niño está triste hoy.
3. Lee el siguiente texto y corrige los usos de SER y ESTAR si es necesario y justifícalo.
María está (es) muy simpática. Siempre cuenta chistes y hace reír todo el mundo. En cambio su hermano Manuel está (es) muy serio y antipático. Nunca sonreí y no le gusta la gente que cuenta chistes; aunque hoy es (está) muy agradable. ¡Qué extraño! |
Argumentando: El verbo “es” esta siendo utilizado en “Maria es…” y “Manuel es…” para caracterizar los personajes ja el verbo “estar” en “ hoy está…” habla de estado.
4. ¿Qué expresan los siguientes verbos con estas preposiciones? Pon un ejemplo.
· Irse + de: Origen del movimiento. Lucas se va de la tienda a el trabajo
· Llegar +a: Destino. El avión llega a Manaus a las nueve.
· Llegar/venir + de: Origen. El autobús llega de Santa Elena a las diez.
· Venir + a: Destino que está la persona que habla. Mis tíos vienen a Boa Vista mañana.
· Ir + en: Medio de transporte. Voy en coche viajar.
· Ir + a: Dirección. Hoy voy a Paris.
5. Clasifica las siguientes respuestas a los saludos en la columna correspondiente.
Vaya, no muy bien * Como siempre * De maravilla * Fatal * De pena * Aquí estamos * Fenomenal * Tirando * Desesperado * Así, así… |
K De maravilla; Fenomenal
K Como siempre; Aquí estamos; Tirando; Así, así…
L Vaya, no muy bien; Fatal; De pena; Desesperado.
6. Escribe una fórmula que utilizamos en una conversación telefónica cuando:
a. Saludamos: Buenos días; ¡Hola!
b. Nos despedimos: Eso es todo, muchas gracias.
c. Contestamos al teléfono: ¿Sí, Dígame?; ¿Diga?
d. Contestamos por alguien: ¿Se encuentra Juan? ¿Está Ana?
e. Preguntamos por la identidad de la persona que llama: De parte de quien?¿Quién le llama?
7. Opino que en esta unidad:
a. Se aprende demasiada gramática y poco vocabulario……..……….Sí ( ) No ( X )
b. Se aprende demasiado vocabulario de comunicación………….…..Sí ( x ) No ( )
c. Existe un equilibrio entre gramática y vocabulario……….………. Sí ( ) No ( X )
d. He aprendido a expresarme mejor en situaciones cotidianas…..Sí ( x ) No ( )
Nenhum comentário:
Postar um comentário